.
.
“Para mí ya está atardeciendo y sé casi con certeza que voy a durar poco ya; por tanto tengo que decir a Cristo, que pasa por la vida de todo hombre disfrazado de pasajero y haciéndose el apurado, como los discípulos de Emmaús: “Quédate conmigo, Señor, porque ya anochece”.”
.
Pasaje de: Castellani, Leonardo. “Psicología Humana.”

miércoles, noviembre 24, 2010

Desde Guatemala: Kak'ik (o Kakik)


Ayer recordé en un diálogo con mi amiga Liz, un plato delicioso que tuve oportunidad de comer, hace años, en un remoto paraje de Guatemala. Me encantó la forma que Liz describe este platillo, con sus encantadores palabras.
Espero lo disfruten.


Subject: Re: Saludarte
Date: Tue, 23 Nov 2010 01:53:07 +0000


Vale Liz, aqui estaremos siempre, para ayudarte en todo sentido. Vas a tener pollo campero? Recuerdo una vez que en una "fondita" en vaya a saber que pueblito de Guatemala, comí una pata de pavo (guajolote?) metida como "remo" en algo como una cazuela de sopa/guisado con arroz, papas, etc. Estaba buenísimo y de chuparse los dedos! Literalmente. 

Mucha suerte, y a tus órdenes para lo que te pueda ayudar. 

Besos, totales. 
Gudnait!



Saludos,

Manuel




From: Lissette Flores
Date: Mon, 22 Nov 2010 22:55:13 -0600
To: Manuelito
Subject: RE: Saludarte



jajajaja pollo campero aayyy que me has sacado la risa

Así que conoces al bendito pollo campero. Te digo algo aquí en confianza, a mí no me gusta pero nada, es rico, tiene su chiste pero no sé, paso.



Prefiero miles la comida típica, esa sí para que veas es deliciosa. Por ejemplo lo que has comido que no ha sido ni más ni menos que el famoso kackik de chompipe o pavo, muy típico de la región de las Verapaces. Sólo espero que en verdad haya estado bueno el que comiste porque es toda una delicia comerlo, y la preparación lleva su proceso. Por ejemplo el recadito si lo hacen el licuadora pierde por completo su sazón, las abuelitas lo muelen en piedra ¿qué trabajal eh? pero la piedra, el barro los utensilios de madera se prestan para incrementar el sabor de esa comida. Y la presentación es así, media pierna del pavo salida de la escudilla, se sirve con arroz blanco, sí.



Hay en cobán un chile que ¡jum! te hace llorar sólo con olerlo, es el famoso chile cobanero. A este chile lo ponen a secar al sol y luego lo muelen en piedra con todo y semillas, le da un sabor a las comidas que no veas. A mí me fascina, soy chilera jajaja



Gracias por tu apoyo Manuelito, eres un sol.

Te quiero mucho.



Subject: Re: Saludarte
Date: Tue, 23 Nov 2010 05:22:39 +0000


Encantadora descripción! En el lugar y momento que lo comí no usaban licuadora y sí, estaba riquísimo. Me encantaría me envíes una foto de ese delicioso plato típico y lo subo a mi blog, con tu hermosa descripción, tan espontánea y gustosa! 

Un beso grande y de nuevo, siempre a tus órdenes. 

Buena noche. 



Saludos,

Manuel




From: Lissette Flores
Date: Tue, 23 Nov 2010 21:16:47 -0600
To: Manuelito
Subject: RE: Saludarte



¡ay! mi lindo nooo que sólo te hice un comentario, lleno de emoción sí, pero no para que lo pongas en tu blog. Lo que sí me llenaría de orgullo es que hables de este plato tan nuestro. Corrijo su nombre se llama kak'ik 



Te dejo un dato interesante: el platillo regional maya q'eqchi' conocido como Kak'ik es una comida ancestral de ascendencia prehispánica, por eso tiene el color rojo que rememora en alguna medida la sangre ritual de los antepasados en sus ceremonias. Fue declarado Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura en noviembre de 2007. En el idioma q'eqchi' "kak" significa color rojo, e "ik" significa caliente, o muy picante.



No pude conseguirte fotos mejores que esas que te envío. No hay muy buenas en la web, pero esas son las que más se le parecen.

Algún día tendré el gusto de tenerte aquí y prepararte un delicioso kak'ik... bueno, yo no, que no lo sé hacer jajajaja pero a mi mami le queda hummmm exquisito.



Un abrazo infinito, querido amigo.







Foto de:  www.antiguadailyphoto.com



Foto de:  www.guate360.com


5 comentarios:

  1. Liz, las fotos que me enviaste estaban en muy baja resolución y deslucían el platillo... Tal vez éstas dos representan dos formas de presentarlo, ¿verdad?
    Abrasiux.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja lo has colgado todo eh!!!

    Bueno, me he disfrutado de nuevo las platiquitas y no pude evitar releerlas con una sonrisa en el rostro. Muchas gracias por dedicar un espacio a mi tierra, en este caso a una delicia de mi Guatemala. Por lo regular los recaditos del occidente y la región norte del país son las más deliciosos y famosos acá. Es obligatoria esa vueltecita por mi humilde casa, que es tuya, para que saborees de la rica comida chapina. Recomendadas las temporadas de inicio de noviembre, la navideña y la de la semana mayor. Sólo se necesita del gusto por la comida y listo.

    Dime ¿no te sirvieron las otras fotos? yo he visto estas también pero no me gustaron tanto, pero creo que las que te envié estaban mal copiadas ¿verdad?

    De nuevo, gracias y mil gracias por difundir el kak'ik de este maravillosa manera.

    ¡¡Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. eeaahh qué rápido has respondido jeje. Yo apenas estaba modificando el mensaje...

    Me imaginé que no mucho iban a servir las fotos porque noté que estaba difuminada la imagen, las elegí porque se miraban bonitas =)

    ResponderEliminar

Me gustaría mucho tener tu comentario. No te quedes callado.
I would like to know your opinion. Speak out, please.