.
.
“Para mí ya está atardeciendo y sé casi con certeza que voy a durar poco ya; por tanto tengo que decir a Cristo, que pasa por la vida de todo hombre disfrazado de pasajero y haciéndose el apurado, como los discípulos de Emmaús: “Quédate conmigo, Señor, porque ya anochece”.”
.
Pasaje de: Castellani, Leonardo. “Psicología Humana.”

viernes, agosto 14, 2009

JORGE LUIS BORGES (24 Agosto 1899 – 14 Junio 1986)


Para hablar un poco de libros, aquí les recomiendo a los que gustan de lo intrincado de Borges, el primer tomo de sus "Obras Completas" publicado por Editorial Emecé de Buenos Aires. En total son cuatro tomos con toda la prosa, poesía, ensayos, conferencias, y más, de este increíble autor.
Leer a Borges, es entender un poco más del sur... del Río de la Plata, de Argentina, de Buenos Aires, de la Pampa, de la Patagonia y su gente del Siglo XX (ya podemos decir "el siglo pasado" como cuando íbamos a la escuela!!!) y al mismo tiempo, del manejo del absurdo, de la metáfora, de la parábola, de la afirmación por lo negativo y mucho más. Les doy un ejemplo para que se "piquen": dice Borges en una de sus páginas - "Se manejaba con fluidez e ignorancia en diversas lenguas". Creo que me entienden, ¿es delicioso, verdad?
Los tomos están ordenados por fecha de su creación, así que podrán "crecer" (y enceguecer) con Borges. En este primer tomo, encontrarán poemas, ensayos y cuentos; mucha más prosa (en cantidad de páginas) que poesía. Cubre su obra desde 1923 con "Fervor de Buenos Aires", hasta 1949 con "El Aleph", que tal vez junto con "Ficciones", son sus libros más conocidos por estos lares. Un volúmen con 758 páginas que bien valen el tiempo (un tema que obsesionaba a Borges) leerlas.
Los libros que abarca además de los mencionados como primero y último son: "Luna de Enfrente" (1925); "Cuaderno de San Martín" (1929); "Evaristo Carriego" (1930); "Discusión" (1932); "Historia Universal de la Infamia" (1935); "Historia de la Eternidad" (1936); "Ficciones" y "Artificios" (ambos de 1944).
Espero lo consigan y lo disfruten mucho.
Ah! Para quienes gustan de los datos precisos, les comento que el nombre de Borges era: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo.
¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Tengo este libro pero en inglés... me sorprendió abrir la ventana y verlo... no lo había visto en México.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fernando, un gusto conocerte. Tus gustos son muy interesantes y los comparto! Te recomiendo los cuatro tomos en Español, están muy buenos.
    Gracias "totales".
    Manuel

    ResponderEliminar

Me gustaría mucho tener tu comentario. No te quedes callado.
I would like to know your opinion. Speak out, please.