.
.
“Para mí ya está atardeciendo y sé casi con certeza que voy a durar poco ya; por tanto tengo que decir a Cristo, que pasa por la vida de todo hombre disfrazado de pasajero y haciéndose el apurado, como los discípulos de Emmaús: “Quédate conmigo, Señor, porque ya anochece”.”
.
Pasaje de: Castellani, Leonardo. “Psicología Humana.”

domingo, julio 11, 2010

... No podía faltar el mundial: ¡Ya España es campeón!



España se agrega al "club" de los paises que han conquistado la Copa del Mundo. Esta vez ganó el mejor. Un comentario: mis respetos al equipo holandés, que se quedó esperando, mientras España festejaba y recibía la copa. Y formaron una "guardia de honor" por donde regresó al campo el equipo español, aplaudido y saludado por los holandeses. Estos actos de gallardía, honor, ética, ¡bah! educación, en la competencia futbolera no se ven todos los días. ¡Salud, Holanda!

... y se acabó el mundial. Ahora, a seguir con los estudios, los trabajos, las carencias, los desastres naturales y no tan naturales, la política, la violencia, en fin, la vida cotidiana de cada quién.


Nota: la foto pertenece a la serie "Otros tiempos, otros lugares" y va dedicada a un viejo amigo uruguayo que en el fútbol pudo, pero no quiso. O tal vez quiso, pero no pudo... Luis, sólo vos sabés.

..................................................................................................................................

Gracias a que el blog es dinámico, quisiera agregar esta nota y aclaración, a partir del comentario de Dani, por si acaso:

Dani, aprovecho tu comentario para aclarar algo: Opino que las banderas, los "ismos" -como en patriotismo, partidismo, nacionalismo, racismo, etc.- todos terminan en uno: fanatismo. Pasa lo mismo con la religión y con el fútbol. Por eso en mi blog, esos temas no pienso incluírlos. Hice una excepción con el post de Uruguay, porque me ganó el sentimiento y viene este pequeño y querido país de tres millones de habitantes desde tan atrás, desde el 50... Para mí el fútbol es un deporte, un JUEGO. Los equipos COMPITEN y gana el mejor, o el más fuerte, o el más cerrado, o el más pícaro o el que es ayudado por alguna mano, algún árbitro, alguna simulación... nunca por Dios, ningún Dios. La prensa en general, lo ha ensuciado todo, exacerbando rivalidades, utilizando un vocabulario bélico y agresivo: DERROTA, HUMILLACIÓN, DESTRUYE, GOLPEA, LLORA, SUFRE, ENFRENTAMIENTO, ENEMIGOS, AVASALLA y muchas más. Bueno, hasta "la guerra del fútbol" hemos tenido (aquellos muy jóvenes que no lo sepan, busquen la frase en Google o Wikipedia). Repito, para mí es un JUEGO donde los participantes se miden, y gana al final uno, en sana COMPETENCIA. Todos los que participan son igualmente respetables.



Habiendo aclarado esto, explico mis sentimientos:


Soy español, nací en España; crecí, me crié en Uruguay, en épocas donde aún era "la Suiza de América" aunque en sus finales... Seguí mi camino en Argentina, mi esposa es argentina; y vivo en México desde 1987, mi hijo es mexicano.


Por eso estaba feliz con los cuatro en el mundial. México ya no está, Argentina tampoco. Sólo queda Uruguay y España, como si fuesen el alpha y el omega, la vieja Europa, los orígenes y el Nuevo Mundo, América, la que no "arranca", la relegada, por miles de razones propias y ajenas, que no vienen al caso. Me encantaría que ambos lleguen a la final, sería hasta poético, si esto cabe en el fútbol. Y de ser así, le propondría a la FIFA que si hay empate, le den una copa a cada uno y declaren el 2010 de África como el MUNDIAL DE LA AMISTAD DE LAS NACIONES, pero seguro que no lo van a hacer. Así, entonces que gane el mejor!!! Los quiero a los dos de corazón. (Y tengo varios amigos alemanes y holandeses, a los que aprecio mucho, también).


Un fuerte abrazo a TODOS. Y no se dejen llevar por la (mala) prensa...

5 comentarios:

  1. Esta vez... tiene que venirse a España esa copa. La merecemos.

    ResponderEliminar
  2. Una lúcida reflexión en medio de tanta euforia.
    Creo que los que más se benefician con el mundial de fútbol son los gobernantes. Mientras dura la competencia, la gente no piensa en otra cosa y los problemas quedan "congelados". Ahora hemos vuelto a la realidad. A España le durará un poco más la sonrisa, una cuota de alegría no le viene mal a nadie.Pero cuidado con los fanatismos!
    Saludos Manuel y gracias por visitar mis Tangos y recuerdos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre el peligro de los "ismos", ¿verdad?
    ¿Existe alguna "buena" palabra que termine en "ismo?

    Gracias por tu saludo Graciela.
    Una vez más, felicitaciones por todo lo que haces para embellecer un poco más este complicado e increíblemente bello mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Manuel... el de la foto pintaba para crack... le jugaron en contra las polleras...

    pasa en las peliculas... pasa en la vida...

    Juan Francisco (Pereyra!)

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabés que no, Juan? No fue por ese lado... Se trató de no tener el mecenas que te banque en ese momento. Había que decidir entre la fábrica, el trabajo "formal" de sueldo seguro (en aquellos tiempos) y la incertidumbre de vivir del fútbol, que no pagaba como ahora. Y la familia, la sociedad, lo que se veía bien y lo que se veía mal, el futuro, etc. etc.
    Preguntale a Luis. Vas a ver.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Me gustaría mucho tener tu comentario. No te quedes callado.
I would like to know your opinion. Speak out, please.