.
.
“Para mí ya está atardeciendo y sé casi con certeza que voy a durar poco ya; por tanto tengo que decir a Cristo, que pasa por la vida de todo hombre disfrazado de pasajero y haciéndose el apurado, como los discípulos de Emmaús: “Quédate conmigo, Señor, porque ya anochece”.”
.
Pasaje de: Castellani, Leonardo. “Psicología Humana.”

martes, noviembre 24, 2009

Ensayo de Luz y Sombra VI - Arte precolombino




 



 



 

7 comentarios:

  1. Preciosas figuritas! Quisiera saber a que cultura pertenecen. Tengo una pieza muy parecida en estilo y factura.

    ResponderEliminar
  2. Estimado "Anónimo",
    Qué pena pero no me gusta hablar con "anónimos"... Yo no soy "anónimo".
    Si dejas el anonimato, con gusto trato de contestarte.
    De todas formas, gracias por visitar mi blog.
    ¿Qué tal Barcelona en veranito?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, muchas gracias por tu respuesta. Entiendo perfectamente tus palabras y quiero que sepas que intente de contactarte directamente por e-mail pero no pude o no supe, impericia virtual. Mi nombre es Gaspar, soy de Lleida la única capital catalana interior,no tenemos playa pero tenemos el pirineo (una parte) i una provincia maravillosa que de buen seguro cautivaría tu objetivo atento y sensible. La cuestión del calor se sobrelleva, Lleida és una "olla"! en BCN al menos tienen la brisa del Mediterráneo.
    Las figuritas.1ªPARTE: Los domingos por la mañana se organiza un mercadillo de antigüedades debajo mismo de donde vivo y ocasionalmente le doy un vistazo, hay mucha chatarra, material expoliado (robado?) y quincalla en general. Para muchos es la excusa perfecta para dar un paseito y charlar con amigos y extraños antes de ir a tomar una cervecita y unas tapas hasta la hora de comer. Hace unos meses en un puesto vi una pequeña figura de terracota, fue un flechazo, una intuición no sé, pero vi que aquella pieza era buena, vi claro que podía ser precolombina pero solo llevaba un euro en el bolsillo!
    2ªParte:Como hacia yo para llevarme esa pieza por un euro?. Lo primero apartar la mirada, poner cara de asco y desinterés y manosear otras cosas sin valor del puesto. No sé si conoces Manuel una tradición catalana que consiste en poner una figurita en el Belén de un personaje que esta "cagando" (con perdón, somos así de escatológicos),al personaje en cuestión le llamamos "el caganer". Se da la circunstancia que la figurita que nos interesa representa un hombre contorsionado que con la barriga en el suelo y arqueando las piernas las dobla hasta poner sus pies al lado de la cabeza y los abraza con las manos -me gustaría hacerte llegar alguna foto-resultando cuando menos extraña incluso grotesca. Así pues que vuelvo a coger la pieza -le falta un piececito- i despistado le digo al paradista: "cuanto me pides por el caganer?", me mira -no soy precisamente de corbata- y desganado me dice:" le falta un pie y no sé donde esta, va! dame un euro"
    3ªPARTE (y última) :No me lo podía creer! Te imaginas?, no podía ser, y tan fácil! me la metí en el bolsillo feliz como un niño que acaba de descubrir un tesoro fantástico. Mi compañera,mis amigos y conocidos me miran con escepticismo como diciendo "que flipáo ". Yo también llegue a dudar hasta que,después de mirar libros y cerca de doscientas páginas de imágenes del google encontré tus fotos. Vi la luz! y las sombras...
    Tienen detalles muy parecidos, particularmente con la última de las figuras(lleva un jaguar en la cabeza?),la cara,el peinado, los pendientes,los dedos....búf! mucho parecido. La mía, y te puedo asegurar que no es amor de madre, es preciosa en su factura. Los detalles.. la nariz redondita, las cejas perfectamente perfiladas, los labios definidos y expresivos, ataviado con muñequeras y tobilleras, bueno, un trabajo hecho con gusto y con oficio y mide tan solo 6 cm de largo 5 cm de ancho por 4'5 cm de alto con un peso de 75 grs. Habrás observado que esta historia me tiene atrapado y no busco ni veo en ella negocio ni beneficio económico alguno, es tan solo ganas de conocer y aprender. Es por todo ello que tengo mucho interés en saber el máximo de información acerca de estas bellas piezas que tan bellamente expones en tu Blog, están en algún museo?, a que cultura pertenecen? son Mayas? Aztekas?.
    Manuel, gracias por la atención y gracias por el Blog, enhorabuena. Un abrazo del otro lao del charco.

    ResponderEliminar
  4. Gaspar,
    Si le das "clic" con el mouse a "Ver todo mi perfil", al pié de la sección al comienzo "Mi blog y yo" (donde está mi foto) aparece otra página. En esa nueva página, debajo de mi foto hay un sector que dice:

    Contacto
    Correo electrónico
    Mi página web

    Le das "clic" con el mouse a "Correo electrónico" y se abre un formato de correo, o por lo menos ves mi dirección y luego me envías correo de donde tú tengas cuenta.

    Espero éstas indicaciones te sean útiles.

    ¡Qué interesante lo del "caganer"! Esos detalles escatológicos que tienen las culturas siempre son muy llamativas. Con respecto a tu anécdota, te enamoraste de la figurilla y te la birlaste!!! Je!

    Te comento que mi amigo, el que tiene las piezas de mis fotos, es ecuatoriano, así que serán de culturas de aquella zona. En su momento, también me comentó que hay muy buenas "reproducciones envejecidas" para turistas... Me decía que si son muuuy perfectas y conservadas, tiene un alto porcentaje de que sean copias. Los artesanos autóctonos que heredaron las técnicas y artes de aquéllas culturas son excelentes en muchos casos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gaspar,
    Estuve viendo tu ciudad en "Google". ¡Qué bonita se la ve!! A ver si algún día te visito...
    (Yo nací en Ferrol, A Coruña, hace muchos años ya de eso...)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. O.K!, gracias Manuel, eso nos sitúa en culturas muy antiguas. Si podría ser que fuera un plagio pero no sé porque me da que puede ser buena. Ilusión.
    Me alegro que te haya gustado Lleida, esta muy cambiada, de 20 años para aquí ha dado un vuelco y ahora esta muy moderna y equipada. Encantado de que vengas, aqui tienes una casa.

    ResponderEliminar

Me gustaría mucho tener tu comentario. No te quedes callado.
I would like to know your opinion. Speak out, please.