.
.
“Para mí ya está atardeciendo y sé casi con certeza que voy a durar poco ya; por tanto tengo que decir a Cristo, que pasa por la vida de todo hombre disfrazado de pasajero y haciéndose el apurado, como los discípulos de Emmaús: “Quédate conmigo, Señor, porque ya anochece”.”
.
Pasaje de: Castellani, Leonardo. “Psicología Humana.”

miércoles, noviembre 04, 2009

Los Miserables - Les Misérables - Víctor Hugo, 1862 - Nuestro Mundo, 2009

Tomé un viejo y empolvado libro de mi biblioteca, para releerlo. Soplo su canto para quitarle el polvo de los meses secos, lo hojeo, y me encuentro con un breve prefacio escrito por el autor, Víctor Hugo, en 1862.
Para que las comparaciones y conclusiones las hagan ustedes, sin que yo los influya con mi opinión, aquí les dejo ese breve comentario, escrito hace casi ya ciento cuarenta y ocho años.  Le agrego su traducción, hecha liberalmente por mí, por si sirve de ayuda.




















"Mientras exista, a consecuencia de las leyes y las costumbres, una condenación social, en plena civilización, que crea artificialmente el infierno en la tierra, complicando con una humana fatalidad un destino que es divino; mientras los tres problemas del siglo –la degradación del hombre por la explotación de su trabajo, la ruina de la mujer por el hambre, y la atrofia de la niñez por la noche física y espiritual- no sean resueltos; en tanto que en ciertas regiones sea posible la asfixia social; en otras palabras, y desde un punto de vista aún más amplio, mientras haya sobre la tierra ignorancia y miseria, seguirá existiendo la necesidad de libros como éste."

Hauteville House, 1862


Les dejo la tapa del libro en cuestión, de la editorial New American Library, 1987.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría mucho tener tu comentario. No te quedes callado.
I would like to know your opinion. Speak out, please.