.
.
“Para mí ya está atardeciendo y sé casi con certeza que voy a durar poco ya; por tanto tengo que decir a Cristo, que pasa por la vida de todo hombre disfrazado de pasajero y haciéndose el apurado, como los discípulos de Emmaús: “Quédate conmigo, Señor, porque ya anochece”.”
.
Pasaje de: Castellani, Leonardo. “Psicología Humana.”

lunes, abril 01, 2013

Una pregunta acerca de estas hormigas - Question with regards to these ants


Estaba hace un rato haciendo unas pruebas con mi nuevo lente macro, cuando me dí cuenta que entre las florecitas de este cactus había unas hormigas muy pequeñas.

I was taking some test photographs with my new macro lens when I realized that there were a few very small black ants wandering among the little flowers of this cactus.






Estas hormigas negras, son muy esbeltas y miden aproximadamente dos milímetros. Es decir, son muy pequeñitas. Observando las fotografías me sorprendió ver algo que no había visto directamente... Si miran detenidamente, van a ver que las hormigas están haciendo algo con unas esferitas que crecen en el cactus.

These black ants are very slender and they are 2mm long approximately. That is, they are really small ants. Looking closely at the pictures I saw something I couldn´t see while taking the photographs... If you look into the picture you can observe that the little ants are working upon some white spheres growing in the cactus.


Recuerden que las hormiguitas tienen dos milímetros de largo, por lo tanto estas esferitas deben medir aproximadamente 0.75 mm.

Do not forget that these little ants are 2 mm long, therefore the spheres are very small indeed, 0.75 mm approximately.



Mi pregunta a todos aquellos que sepan de hormigas, sus especies y sus costumbres: ¿Qué son las esferitas que produce este cactus, qué están haciendo las hormigas y por qué? Parece ser un caso de convivencia (simbiosis) entre las hormigas y el cactus. 

Now my question to someone who may know about ants and their lives: What these small white spheres growing in the cactus are, what the little black ants are doing and why?
It looks to me that the ants and the cactus are living in some kind of symbiotic relationship.


Ojalá alguien lo lea y lo pueda aclarar, pues ha despertado mi curiosidad y espero que la de ustedes también.

Luckily someone will answer the question and we all will learn something new and surely very interesting.



7 comentarios:

  1. A primera impresión me pareció que se trata de las que por aquí llamamos hormigas coloradas u hormiga argentina (Linepithema humile) y que justamente tienen un color rojo oscuro,pero como vos decís que esas son negras no se debe de tratar de las mismas las coloradas son muy golosas y si uno deja una azucarera cerca de ellas se hacen un festín pero también se las puede ver devorándose algún insecto muerto y son muy agresivas, hacen su hormiguero construyendo un montículo de pequeños terroncitos de tierra y si uno por descuido se los patea o se para sobre uno de ellos salen de a miles y pican inyectando ácido fórmico y después te rascas los tobillos una semana entera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ilustrantes comentarios, Sofam. Pero la hormiga argentina (hermoso el cuento de Ítalo Calvino, baydegüey) o la "colorada" son mucho más grandes. Éstas, las de mi post, son negras, brillosas, muy esbeltas, no tienen aspecto de "guerreras" y son diminutas, no más de 2mm de largo. Toma una regla y fíjate lo que es 2mm...
      Abrazos totales.

      Eliminar
  2. Hola Manuel Ameneiros: Antes, mi enhorabuena por el trabajo fotográfico acerca de estas diminutas (hormigas) El lente que captó esta imagen tiene una eficiencia maravillosa. Felicidades!
    Respecto a las hormigas, desconozco sus características para clasificar. En esta parte de Yucatán, se da una especia común y "coloradas" , así como también unas de mayor tamaño que les llaman "hormigón". También déjame decirte que hace unos días vi un documental sobre las hormigas y su labor de trabajo tan eficiente, entusiasta y de una gran coordinación. Son capaces de mover y desplazar objetos de gran tamaño sin advertir su condición miniatura. También se desplazan en grupo y atacan a insectos de mayor volumen, siempre en grupo y con una habilidad sorprendente. Respecto a lo que vienen haciendo en el cactus, desconozco esta labor, pero no me extrañaría que sean capaces de dejar rastro de su poderío y su capacidad, como advertencia a otros insectos. No sé, tal vez se deba, también, a alguna segregación de la planta.
    Me agrada tu blog. Fantástico.
    Saludos desde Progreso Yucatán México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un gusto tenerte de visita en mi blog, Marina!
      Sí, el mundo de los insectos en general, es maravilloso y generalmente nos pasa desapercibido.
      Estas hormigas son tan pequeñitas que ni siquiera las ví cuando tomé las primeras fotos a las flores del cactus. Luego, procesándolas en la computadora me dí cuenta de ellas, volví al cactus y les tomé rotos en más detalle.
      Son hermosas ¿verdad?
      ¿Hace calorcito por Yucatán?
      Abrazos totales y muy buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡Encontré qué hormigas son! ¡Y sí viven en simbiosis con los cactus!
    Son las hormigas camponotus sp. (hymenoptera: formicidae).
    Aquí les dejo un link a un artículo que lo explica: http://tinyurl.com/dxnbdm5

    ResponderEliminar
  4. http://www.redalyc.org/pdf/341/34120110.pdf

    ResponderEliminar
  5. http://www.redalyc.org/pdf/341/34120110.pdf

    ResponderEliminar

Me gustaría mucho tener tu comentario. No te quedes callado.
I would like to know your opinion. Speak out, please.