.
.
“Para mí ya está atardeciendo y sé casi con certeza que voy a durar poco ya; por tanto tengo que decir a Cristo, que pasa por la vida de todo hombre disfrazado de pasajero y haciéndose el apurado, como los discípulos de Emmaús: “Quédate conmigo, Señor, porque ya anochece”.”
.
Pasaje de: Castellani, Leonardo. “Psicología Humana.”

miércoles, mayo 14, 2014

Contaminación visual en Metepec, Estado de México - Visual contamination in Metepec (V.4)

Este post fue publicado por primera vez en el mes de julio del año 2010 e irá creciendo, y moviéndose en el tiempo, pues le estaré agregando fotos para mostrarles cómo se está afeando un pueblo hermoso, dada la enorme y descontrolada contaminación visual de todo tipo... Sobre todo de anuncios. 

Metepec, en el Estado de México, podría ser bellísimo, pero...  

Para los que quieran conocer el pueblo e imaginarse su potencial, aquí les dejo el "link" de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Metepec


11 de mayo de 2014. 

Se mutilan, se destrozan árboles indiscriminadamente para dar mayor visibilidad a los anuncios.  Así amaneció ayer este tramo de la Av. Tecnológico, entre Av. Las Torres y Av. Tollocan.
El puente peatonal que se puede ver en las fotos, tardó cuatro años en ser construido. Sólo dos semanas bastaron para que tuviese instalado encima estos dos enormes anuncios. Y ahora el destrozo de árboles, para que se vea mejor. Nadie denuncia, nadie controla (policía, municipio, estado, etc.) y cada vez es mayor el atentado contra los árboles de Metepec. Tal vez fuese fácil identificar a los probables culpables, pues ahí está el número de telefono.
¡Qué paradoja la última foto! ¿No creen?






















Otra muestra de la mutilación brutal de los árboles en Metepec es la Av. Leona Vicario. En prácticamente toda su extensión se pueden ver los árboles que fueron cortados prácticamente al ras del tronco para beneficio de la mejor visibilidad de anuncios y de locales comerciales. Algunos árboles no sobrevivieron y murieron o están a punto de secarse. Así se ve la avenida:

























12 de abril de 2014. Sigue pasando el tiempo pero nada cambia, todo sigue contaminado. Cables de todo tipo por toda la ciudad.






15 de febrero de 2012. Como pueden ver, pasa el tiempo pero nada ha cambiado, todo sigue contaminado. Vean qué bonito el paisaje, con el Nevado de Toluca en la distancia.





En ésta, el Nevado de Toluca está detrás...



19 de julio de 2011   ... Aquí viene otro, ¡y de los grandes! ¡Qué bonito!



NOTA: ESTE POST FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE EL DIA 20-11-2010.  AL 4-06-2011 ALGO, UN POQUITO, HA MEJORADO.  DOS PEQUEÑAS COSAS SE HAN HECHO, QUITANDO ANUNCIOS QUE AFEAN LA CIUDAD.  ESTOS SON LOS CASOS:

CASO UNO

Antes:



Ahora:





CASO DOS

Antes:



Ahora:



OJALÁ SE CONTINÚE CON ESTAS "LIMPIEZAS"...  (Lástima los eternos cables, ¿verdad?  ...Y que quedó otro anuncio en la avenida, en la primer foto. ¡Pero algo es algo!).  FELICITACIONES A QUIÉN LO HAYA HECHO.  



MIENTRAS TANTO, A LA FECHA, TODO ESTO Y MÁS, CONTINÚA CONTAMINANDO:











































5 comentarios:

  1. Qué pena que la mala publicidad nos robe bellos ángulos del entorno natural. Sucede lo mismo por acá, quieres capturar un hermoso atardecer y hay que buscar mínimo una pasarela para poder tomar la foto sin que salgan rótulos ni cables. Con tanta basura contaminando el espacio y los ambientes, cada vez cuesta más. Interesante post, Manuelito.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas fotos, soy de Chile y hago mi tesis de la contaminación visual acá! quisiera tomar una foto tuya como referente visual, espero no te moleste! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho gusto en conocerte, Violeta. Puedes usar las fotos que necesites. Solo te pido des los "créditos" correspondientes al blog y a su autor. Te deseo mucho éxito en tu tesis. Si te puedo ayudar en algo más, no dudes en pedírmelo. Abrazos totales.

      Eliminar
  3. ¡ Que lastima esos cables!, en todas por igual pero en esa primera iglesia , la blanca y celeste o la de color ocre ,un verdadero atentado a la belleza.

    ResponderEliminar

Me gustaría mucho tener tu comentario. No te quedes callado.
I would like to know your opinion. Speak out, please.