El 17 de julio del 2010 publiqué un post que comenzaba de esta manera: "Todo es cuestión de texturas y matices. Siguiendo el hilo de un tema planteado por un e-mail amigo -decía que en internet había más mal que bien, resumiendo su contenido- me ganó la curiosidad y me dí un tiempo para obtener una estadística, utilizando "Google". Les explico el procedimiento que seguí: cada vez que uno "busca" una palabra, la primera línea que se obtiene, debajo de la entrada de búsqueda, es el dato de cuántas referencias a esa palabra encuentra el buscador en internet. Algo así: "Aproximadamente 1,256,000 resultados". Para tener menos desvíos, utilicé buscador sólo en español. Podemos asumir sin temor a equivocarnos, que este número indica el grado de interés de los cibernautas (o del cyber-space en general) por los conceptos buscados, por lo tanto estamos en presencia de una muy buena referencia estadística."
Dos años y tres meses después, he vuelto a hacer las mismas búsquedas, con las mismas palabras, para ver si algo ha cambiado, que, de ser así, lo podemos aceptar como cambios en interés del cyber-mundo en general, al menos para el mundo de habla hispana.
Hay cosas interesantes nuevamente. Les señalo algunas de ellas:
- En el 2010 VIDA, BIEN, EDUCACION, SALUD eran los términos de mayor interés mientras que PROSTIBULO, CORAN, JUDAISMO, ATEISMO eran los de menor interés.
- Hoy los de mayor interés son VIDA, BIEN, SALUD, MAL lo que trae un cambio interesante: se perdió interés en la EDUCACIÓN y ganó más interés el MAL.
Si ponemos a consideración cuáles han sido los conceptos de mayor pérdida de interés así como los de mayor ganancia en interés, es decir aquellos que han decrecido o crecido muy poco porcentualmente y aquellos que por el contrario, han crecido mucho más que el promedio en porcentaje, dada la columna de No. de Veces Incremento tenemos otros datos muy interesantes:
- El promedio de crecimiento que podemos llamar como normal es del rango 3 a 7 veces, de donde 2-1 es bajo interés y menos de 1 desinterés. Por lo contrario, 8-9 significaría interés y más de 10 veces sería de gran interés.
- Aquí viene lo bueno: CORRUPCIÓN es el término de mayor desinterés, junto con EDUCACIÓN y PROSTIBULO. Luego, con muy bajo interés CORAN, JUDAISMO, HONESTIDAD, VIRTUD, BESO, RELIGIÓN, FAMILIA, CUARTEL, JUSTICIA, DICTADURA, DEMOCRACIA, ESCUELA, MATRIMONIO.
- Hay un mayor interés por BAR, ISLAM, COMIDA, CRISTO y el MAL
- Y lo más destacable, es que los dos términos de mayor porcentaje de cambio en el grado de interés en el período, es decir, gran interés, son: DISCOTECA con doce veces mayor interés y RESTAURANTE con casi catorce veces mayor interés que en el 2010.
Saquen ustedes sus propias conclusiones.